Translate

Las Raíces de la Cofradía

Para que las cosas estén perfectamente claras, determinaremos la existencia de cinco «Raíces», de «cinco Joyas», correspondiente simbólicamente a los cinco Elementos y en las cuales «tomamos Refugio»:

- Una Teofanía (Elemento Espacio).
- Unas Escrituras sagradas  (Elemento Aire).
- Un Lugar santo  (Elemento fuego).
- Un Maestro (Elemento Agua).
- Una Disciplina (Elemento Tierra).

- Una Teofanía.
La Teofanía, es decir la Manifestación divina a la cual estamos vinculados y que constituye el canal de la Gracia divina a la cual lo debemos todo, es Shiva Daskinamurti. El Maestro original que enseña por el silencio.

- Unas Escrituras sagradas.
Estas Escrituras que son para nosotros el criterio de la Verdad expresable, es decir de lo que es doctrinalmente correcto, son el «Canon del Vedanta» (Prasthana-traya).

- Un Lugar santo.
Nuestro Lugar santo, en el cual cada uno puede volver a la fuente y recibir el influjo de una influencia espiritual que sobrepasa lo que las palabras pueden expresar, es la Santa Montaña de Arunachala.       
El Lugar santo que veneramos, y adonde aconsejamos a todos los «buscadores de la Verdad» que vayan de manera episódica para recibir su influencia y “recargar las pilas”, es la Montaña de Arunachala en la India del sur, al pie de la cual vivió Ramana Maharshi.
Un gran número de tradiciones  son vinculadas a uno o varios Lugares santos. El Lugar santo de nuestra Cofradía, es la Montaña de Arunachala y el Ashram de Ramana Maharshi que se sitúa al pie de ella.     
Nuestra Cofradía ha sido reconocida como formando parte del Ashram, y recomendamos fuertemente a todos los «Buscadores de la Verdad» que efectúen al menos un peregrinaje y una estancia en este Lugar santo.
Lo que la influencia de ciertos Lugares cargados espiritualmente puede enseñarnos sobrepasa todo lo que pueda ser dicho.
Los que reciben la iniciación que transmitimos, deben saber que esta iniciación sólo será completa cuando hayan pasado al menos ocho días en esta Tierra sagrada.
Existen Ashrams en los cuales la vida colectiva está organizada de una manera estricta, y donde todo el mundo está sometido a un programa exigente. Por lo contrario, un viento de libertad sopla en el  ashram de Ramana, que no ha nombrado a ningún sucesor, y las personas que dirigen este Ashram no tienen otro objetivo que el mantenimiento del lugar. Esta libertad tiene por consecuencia una cierta desorientación de algunos visitantes y estos no saben siempre «qué hacer».   
Con el fin de permitir a todos poder aprovechar lo mejor posible su estancia, hemos escrito un texto titulado «El Libro del Ashram» que propone un conjunto de prácticas espirituales. Esta obra está a disposición de todos aquellos que la pidan.

- Un Maestro.
El Maestro, es Sri Ramana Maharshi.

- Una Disciplina.
El instrumento de la Realización, es el trabajo personal que cada uno debe realizar sobre sí mismo y por sí mismo. Este trabajo, es la Disciplina liberadora (Sâdhanâ) que transmitimos y es una herencia proviniendo de una gran variedad de Maestros y de innumerables experiencias acumuladas en el curso de los siglos.
Para nosotros, la Realización es fruto de la práctica. Esta práctica constituye lo que se llama en India una sâdhanâ, una disciplina espiritual.
En su estructura global, la disciplina que transmitimos tiene su origen en: 

- 1. La sâdhana castustayam del l'Advaita-Vedanta. Es decir: « la disciplina espiritual » (sâdhana) de la cuádrupla calificación (castustayam) requerida para la experiencia de la No-Dualidad» (Advaita).

 - 2.   La estructura de los yoga-sutras de Patanjali.



Por otra parte, para fundamentar cada una de las etapas de la iniciación, nos referimos a un conjunto de Textos y de Enseñanzas tradicionales.


Comentarios