Translate

Explicaciones sobre la vinculación iniciática


- Cuestionamiento.
« Existe una gran variedad de Escrituras sagradas, una multiplicidad de Maestros, una multiplicidad de Lugares santos eminentemente respetables... ¿Por qué limitarnos a una categoría de Escrituras, un Maestro, un Lugar santo, etc.?»
Los que hacen este tipo de preguntas no han entendido lo que significa una vinculación tradicional.
En la perspectiva universalista que es la nuestra, se respeta el conjunto de las Escrituras, de los Maestros, etc. Sin embargo, si dejamos el plano de la aprehensión general de lo espiritual para situarnos en el marco de un Sendero liberador, uno se remite a una disciplina, un Maestro, un Lugar santo, etc. correspondiente a una manera particular de realizar la universal Verdad.
La perspectiva universalista declara: todos los Senderos auténticos llevan a la misma cumbre. Pero, si podemos aceptar fácilmente que existen diversos caminos llevando a la cumbre de una montaña, ningún alpinista ha propuesto jamás caminar en varios senderos a la vez.
Por otra parte, a partir del momento en que estamos en posesión de una receta de Realización que funciona, una preocupación surge:
¿Cómo evitar que esta receta se deforme, se pervierta y llegue a ser inoperante, puesto que cualquier enseñanza liberadora se ve confrontada con las potencias de la ignorancia y del sueño interior? Definir con claridad las Raíces fundamentales a las cuales debemos permanecer fieles, permite evitar la introducción de elementos heterogéneos que pervertirían la orientación fundamental.
Pero hay más, porque la indicación de las Raíces hace surgir la cuestión del arraigamiento personal, es decir, de la vinculación con una tradición.

- La vinculación exterior.
En los ámbitos tradicionales, se da gran importancia a la noción de « vinculación ». En efecto, estar vinculado a una tradición implica el hecho de ser reconocido por esta tradición, aceptado por ella.
En occidente, se ha desarrollado una visión ritual y burocrática de la vinculación. Estar vinculado con una organización iniciática significa haber recibido la unción de algunos ritos y estar registrado en la lista oficial de los miembros de una organización iniciática. 
Esta manera de considerar las cosas no es falsa, pero tiene una gran parte de ilusión, porque, como lo demuestra la frecuentación de los ambientes tradicionales, uno puede haberse beneficiado de consagraciones rituales prestigiosas, y formar parte de organizaciones iniciáticas célebres, y tener sin embargo un nivel de realización muy bajo.

- La vinculación interior.
Al lado de la vinculación exterior, lo que prima, es la vinculación interior.
La vinculación tradicional vivida desde el interior se caracteriza por la apertura a una corriente específica de la Energía espiritual, o de la Gracia divina. Obtener tal apertura es un fenómeno espiritual muy valioso. Varios años son a menudo necesarios antes de que esta apertura, y las numerosas ventajas que implica, se realice. 
Cuando esta vinculación es obtenida, hemos ineluctablemente «entrado en la corriente de la Realización». Esta, entonces, ya sólo depende de nuestros esfuerzos de manera secundaria, porque somos llevados, arrastrados, por la Potencia divina.
Puesto que existe una diversidad de tonalidades espirituales en la universal Gracia, querer abrirse simultáneamente a varias corrientes sería multiplicar las dificultades. Importa entonces no confundir la perspectiva intelectual del universalismo con la necesidad práctica de la vinculación interior que tiene que establecerse en una dirección precisa.

- La cultura de las Raíces.
Al cultivar una relación con las Raíces de la Cofradía, el practicante sincero puede  realizar su vinculación iniciática a la corriente específica de la Gracia divina que sirve de base a la existencia misma de la Enseñanza liberadora que difundimos.
Todas las personas con las cuales estamos en contacto deben comprender que, por desgracia, es perfectamente posible recibir la recepción de las diferentes etapas de la iniciación, sin realizar una vinculación interior con la Potencia divina en la cual se origina esta tradición.
La vinculación interior sólo puede provenir de unos pasos personales que incumbe realizar a cada uno. Los que no los efectúan se privarán de una ayuda esencial. 
La práctica de la disciplina constituye una Raíz esencial, pero corre el riesgo de no resultar suficiente. Para efectuar una auténtica vinculación interior, debemos:
Meditar en Shiva Daskinamurti y abriros a su influencia espiritual.
Meditar en Bhagavan Sri Ramana Maharshi y abriros a su influencia espiritual.
Estudiar el « Canon del Vedanta » (Prasthana-traya). Estudiar también las enseñanzas de Sankarâchârya y de Ramana Maharshi. 
Hacer una estancia y recogerse en nuestro Lugar Santo.
Por estos actos de recogimiento, de estudio y de peregrinaje, podréis encontrar la bendición de la vinculación interior.

- La ausencia de exclusivismo.
Ramana Maharshi tenía discípulos que estaban vinculados a diferentes religiones.
Por lo tanto, la vinculación interior a nuestras Raíces puede bastarse a sí misma para aquéllos que no tienen una práctica religiosa, o bien sobreañadirse a la vinculación confesional de los que tienen una.

Comentarios