Translate

El origen de la Mayéutica



Cuando nos preguntan cuáles son los orígenes de la Mayéutica trascendente, la primera cosa que nos viene en mente es: la Mayéutica debe su existencia a la existencia luminosa de Ramana Maharshi (1879 - 1950). Es en la fidelidad a su Enseñanza luminosa que tiene sus raíces. Sin Él, sin su influencia espiritual, nada hubiera sido posible. 

El trabajo de Eric Tolone (nacido en 1947) que fundó la escuela de la Mayéutica Trascendente, no tiene otro objetivo que el de hacer accesible la Realización del Advaita-Vedanta en el contexto específico de la vida moderna, permaneciendo fiel a la Vía abierta por Sri Bhagavân Ramana Maharshi.

Porque Eric Tolone, que no tiene otra pretensión que la de ser un simple discípulo de Sri Ramana Maharshi y aunque no haya podido encontrarse con este gran Sabio mientras vivía, ha tenido el privilegio de conocer a uno de sus discípulos directos Swami Annamalai (1906-1995), que llegó a la perfecta Realización.

Por otra parte, la disciplina iniciática (Sâdhana) transmitida por la Mayéutica  fue aprobada en 1990 por el Jada-Guru Sri Bharati Tirtha, 36º sucesor de Sri Shankâra Bhagavatpada en el monasterio de Sringeri.

Eric Tolone ha igualmente recibido la iniciación de la «Nueva Enseñanza Tchang» implantada en Francia. El Tchang fue fundado por Bodhidharma (siglo VI), primer patriarca chino del budismo.
Así mismo, ha recibido la enseñanza liberadora de Sri Ranjit Maharaj, que se originaba en la Tradición de los Nueve Sabios (Navanath Sampradaya). Tradición a la cual pertenecía Sri Siddharameshwar Mahraraj y Sri Nisargadatta Maharaj. 

Puesto que sólo se transmite lo que se ha recibido y que la experiencia personal no hace más que confirmar lo que los Maestros dicen desde siempre, conocéis ahora cuáles son las fuentes que, en forma de síntesis, se vuelven a encontrar en la enseñanza iniciática propuesta.
Por otra parte, desde hace numerosos años, Eric Tolone ha emprendido unos estudios comparativos sobre las distintas tradiciones y su convergencia en el nivel esotérico, y ello en la perspectiva de los trabajos de René Guénon. Perspectiva desarrollada por una corriente de pensamiento en el seno del cual tenemos que citar a Ananda Coomaraswamy, Frithjof Schuon, Titus Burckhardt, por mencionar sólo los más importantes.

La explicación de esta convergencia permite al practicante realizar en qué consiste el Corazón espiritual y esotérico de todas las tradiciones. A partir de allí, sabe que su progresión espiritual le permite encaminarse hacia lo que constituye, en modo personal y devocional, la culminación de las místicas judías, cristianas y musulmanas, así como de la Bhakti hindú. Sabe igualmente que está llegando a la suprema Gnosis (Prajnâ), que está en el corazón del Advaita, del Budismo y del Taoísmo.

Por lo demás, esta convergencia entre la devoción mística y la Gnosis está a menudo afirmada por Sri Ramana Maharshi..
Tal convergencia universal sólo puede llegar a ser efectiva  en una experiencia de la Trascendencia que permanece en lo más profundo de nosotros mismos.
  Tenemos que echar abajo una serie de prejuicios al afirmar que esta experiencia no está reservada a los grandes Místicos o bien a los Gnósticos impenetrables. Es posible para cada uno, en la limpidez de una perfecta transparencia accesible a todos, como lo ha explicado en repetidas ocasiones Sri Ramana Maharshi.

Es así porque no se trata de obtener algo nuevo, sino al contrario de realizar, en nuestra vivencia interior, lo que somos desde siempre en nuestra eternidad, fuera del tiempo, del espacio y del cuerpo.

Comentarios