Translate

Lo tradicional y lo moderno


        La Cofradía iniciática de la Mayéutica trascendente se precia de trasmitir una enseñanza tradicional ¿Pero qué se oculta exactamente detrás de la palabra “tradicional” que, por definición, se opone a las enseñanzas «nuevas, o «modernas»?

Numerosas enseñanzas espirituales se jactan de ser «nuevas». ¡Como si pudiera haber algo nuevo bajo el sol en este ámbito! ¡Como si la Verdad no fuese conocida por el hombre desde la prehistoria! ¡Como si todas las tradiciones, todas las religiones no fuesen unas repeticiones y unas reactualizaciones de la misma «Verdad eterna»! (Sanâtana Dharma).  

La etiqueta “nuevo”, o "moderno”, oculta muy a menudo el enfoque egótico de los que, incapaces de someterse a las exigencias de una vinculación a una tradición espiritual, sólo tienen la experiencia, o la simple certeza, de un fragmento de Verdad y que, rechazando las autoridades tradicionales, pretenden llegar a ser ellos mismos una “autoridad”, pidiendo a los demás que acepten lo que dicen como algo incontestable.

Nuestra Cofradía se aparta radicalmente de este enfoque y se sitúa en una perspectiva “tradicional”, considerando que cualquier enseñanza válida bajo el punto de vista espiritual debe concordar con la Verdad contenida en unas Escrituras que son sagradas porque contienen la expresión de una Revelación, es decir, de una irrupción de la dimensión trascendente dentro de la historia humana, y no meras elucubraciones de la mente humana.
Es gracias a la fidelidad a nuestras raíces tradicionales y nuestra inmersión en la corriente particular de la gracia divina que le acompaña, que nuestra práctica es portadora de eficacia.

No podemos pensar que basta con declarar que una enseñanza es “tradicional” para que lo sea de manera efectiva. En efecto, entre las múltiples enseñanzas espirituales que se reclaman de antiguas y venerables Escuelas espirituales, existen unas que lo hacen con el único fin, parece, de adornarse con la aura de una reputación venerable, al mismo tiempo que hacen prueba de una infidelidad  flagrante  con respecto al contenido real de la Tradición de la cual usurpan el nombre.  

Afortunadamente esto no es el caso de todas las enseñanzas que se refieren a una tradición. Pero debemos constatar que, en la proliferación actual, resulta difícil para el buscador de la Verdad separar el grano de la cizaña.

Por su parte, la Cofradía iniciática de la Mayéutica Trascendente quiere transmitir la enseñanza tradicional y auténtica del Advaita-Vedanta. Pero no pedimos a nadie que “confie en nuestra palabra, sin más”.    

Invitamos a todos los que se interesan por la enseñanza que difundimos a beber de las fuentes tradicionales que son las nuestras y de esa manera comprobar por ellos mismos la ortodoxia de lo que transmitimos.  

Comentarios