Translate

La ley de la minoría


- Una contradicción aparente. 
Después de haber declarado que la Liberación es accesible para todos, vamos ahora afirmar que la Enseñanza de la Liberación sólo concierne, en cada generación humana, a un pequeño número de personas.
En esta doble declaración: la Liberación es accesible para todos, y, su Realización sólo concierne a un número pequeño de personas, no existe ninguna especie de contradicción o paradoja.  
La Liberación es accesible para todos, es un hecho. 
Pero su Realización sólo concierne a una minoría, porque sólo un pequeño número de personas se interesan por su obtención y, entre este pequeño número, una cantidad aún menor está dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para esta obtención. 

- Una evidencia olvidada por algunos.  
Aunque todo los hombres sean potencialmente capaces de Liberarse, las iniciaciones tradicionales son, desde siempre, unos sistemas elitistas, no importa si esta palabra disgusta a algunos. 
A partir de ahí, comprendéis por qué nuestra Cofradía iniciática no intenta reunir a un gran número de personas. Se dirige a « una minoría» de los que están determinados a efectuar con perseverancia un trabajo serio sobre ellos mismos. 
En un sistema tradicional que no se ha pervertido y convertido en una difusión comercial que permite a unos vivir de la enseñanza que imparten, esta enseñanza no se da a todos, comprender con todos « a todos los que pagan ». Esta enseñanza se da a todos los que perseveran en el deseo de su recepción y en la necesidad de un trabajo interior.  

- Distinción entre los llamados y los elegidos.  
La diferencia  entre los que se interesan por la obtención de la Liberación y los que no se interesan por ella, se compara tradicionalmente con una « llamada », y esta « llamada » proviene de la Gracia divina.
Si os interesáis por la posibilidad de la Liberación, si estáis leyendo este cuadernillo sin ver en ello una colección de sandeces, es que habéis sido « llamados ».
Puesto que todos los hombres pueden Liberarse, la Liberación es posible para vosotros.
¿Os vais a Liberar efectivamente? 
Eso depende de vosotros. 
¿Estáis dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para pasar de la minoría de los “llamados” al número aun más reducido de los « elegidos? ». 
Habéis sido « llamados » por la Gracia divina, o bien en lenguaje no devocional, por un deseo de Lo Único que se quiere conocer en vosotros mismos. Habéis sido « llamados », no porque unos ángeles hayan tenido la mala idea de molestaros en medio de la noche llamando a vuestra puerta, sino porque estáis en estado de «búsqueda espiritual». Vuestra «búsqueda» es vuestra «llamada».   
Pero para pasar del estado de «llamado » al de «elegido», tendréis que superar muchas resistencias interiores. Porque, en vosotros, todo no desea lo espiritual; existen unos apegos, unas pasiones, una oscuridades intelectuales que se oponen a ello. 

- Nuestra voluntad de selección. 
Está muy bien querer recibir la iniciación, pero en el marco tradicional que es el nuestro la pregunta que surge es la siguiente: 
« ¿Tenéis para ello las predisposiciones espirituales (adhikâra-dheda) requeridas, que hacen de vosotros una persona que tiene la estructura personal necesaria para recibir de manera adecuada la iniciación? »
Si hemos escrito este folleto es para ayudaros a contestar a estas preguntas, y evitar de esta forma que los instructores pierdan su tiempo con unas personas que no tienen las aptitudes necesarias. 
Lejos de intentar reunir al mayor número posible de gente, un instructor, o una instructora, se esmera en apartar de la recepción iniciática a las personas que demuestran no tener las disposiciones requeridas. Porque si todo el mundo es capaz de alcanzar Liberación, todo el mundo no tiene las disposiciones interiores para buscar esta Liberación con la sinceridad, la seriedad, el ardor y la perseverancia que son necesarios. 

- Ausencia de proselitismo. 
Para respetar la «ley de la minoría», inherente a toda tradición esotérica, hay que evitar el proselitismo desordenado que no respeta la “ley de la minoría”, inherente a la eficacia de toda transmisión auténticamente esotérica. 
El esoterismo, corazón interior de las tradiciones, sólo concierne a una minoría, no porque el Conocimiento esté reservado a una categoría de privilegiados, sino porque numerosos son los que no se interesan por ello y porque, entre los interesados, sólo una minoría realiza los pasos interiores necesarios.
Siempre ha sido así y siempre será así. 
Ninguna « democratización » es posible en el ámbito de la iniciación.
Polarizad toda vuestra energía para formar parte de la muy pequeña minoría de los que tienen éxito y pueden de esa forma ayudar a los que están buscando.